lunes, 23 de mayo de 2011

Enfermeras/os escolares, una figura profesional objeto de regulación.



Es mejor prevenir, que curar. El sistema educativo se enfrenta a problemas difíciles de abordar sin la ayuda de los profesionales de la salud. La integración en las aulas de niños con diferentes discapacidades crónicas o enfermedades como espina bífida, asma, diabetes, epilepsia, alergias, trastornos alimenticios o drogodependencias son asuntos que desbordan al profesorado docente y requieren de la ayuda de profesionales de la salud. La aparición de la enfermera escolar -una figura profesional dedicada exclusivamente a atender a los alumnos a tiempo parcial o completo en horario lectivo- está implantada ya en medio centenar de colegios e institutos de varias comunidades autónomas. Pero, su regulación está en el aire. Y a expensas de decisiones arbitrarias del inspector de zona.
¿Tendrá que poner la inyección el profesor?

¿Cómo se puede formar a un docente en la función sanitaria? ¿Tendrá que poner la inyección el profesor o recomendar la dosis de paracetamol o de crema? ¿O cambiará al discapacitado que no tiene control de esfínteres? Hasta ahora la ley decía que los docentes no podíamos administrar ningún medicamento y tampoco inyecciones, pero esto últimamente, con los últimos casos en los tribunales se ha creado jurisprudencia y, posiblemente, algo de esto cambie.

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